En torno a la posverdad
2020/2022
En 2020, en plena pandemia y rodeado de “fake news”, empecé a preocuparme por la dificultad de distinguir lo verdadero de lo falso y en qué medida las noticias eran verdaderas o falsas.
La creación de falsedades con una intencionalidad táctica ha formado parte, desde siempre, del ejercicio de la política y la comunicación. En cada época se han utilizado las tecnologías existentes para su difusión. Lo que es radicalmente diferente en nuestra época es su escala global y su velocidad de producción y circulación.
El proyecto A través de la posverdad trata de evidenciar este fenómeno que está invadiendo nuestra cultura y que puede llegar a convertirse en un elemento clave en el devenir de la humanidad.
Conceptualmente, el proyecto emula la acción perversa que la posverdad ejerce sobre la realidad. Se trata de un juego en el que cualquier concepto es susceptible de ser manipulado, transformado y banalizado hasta el punto de convertirse en algo irreconocible. Esa acción es la que se plasma en las obras de esta serie.
En la posverdad se fragmentan significados para unirlos con un nuevo orden, de tal manera que el relato cambia profundamente.
El punto de partida de A través de la posverdad es una frase, un enunciado o una idea plasmados en un potente rótulo. Posteriormente este rótulo es reproducido, fragmentado y resituado de forma aleatoria.